El pasado 4 y 5 de noviembre se ha celebrado el I Congreso de Ciencias Contemplativas junto a la Cátedra World Happiness Foundation de Ciencias Contemplativas y el Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, dirigido por nuestro queridísimo Javier García Campayo, que ha presentado y clausurado el Congreso junto a Luis Gallardo, fundador y presidente de World Happiness Foundation.
En el congreso se han impartido conferencias, mesas de diálogo y debates sobre el conocimiento impregnado en las cuatro tradiciones contemplativas principales (Budismo, Zen, Sufismo y Cristianismo), y lo que han aportado y aportan en virtud de sus cualidades positivas a la compleja psicología humana.
Perla Kaliman ha empezado impartiendo una conferencia magistral sobre la intersección entre neurociencia y dichas tradiciones: una declaración de intenciones que ha dejado claro que tanto la ciencia como la espiritualidad van de la mano y es por eso que pueden llamarse también ciencias contemplativas. Sin quedarse todo en el mero campo teórico, ha habido la suerte de poder experimentar en primera persona el núcleo principal que comparten todas ellas.
Han impartido Lama Yeshe Chodron, Berta Maneses (con quien tuvimos una charla hace poco, comentamos al final del post), Wadud Sabaté, José Antonio Vázquez Mosquera y Manu Mariño, entre otros guías y expertos de el campo del mindfulness, talleres prácticos que han ayudado a los participantes a profundizar en la vivencia experiencial de la meditación trascendente.
Quienes han disfrutado de las prácticas asistidas, han podido asimismo vivir el significado profundo del silencio, la empatía, la compasión y el afecto, es decir, aquellos conceptos y conocimientos que se han tratado en las conferencias y que los talleres han llevado a otro nivel empírico.
Ésta apertura mental hacia nosotros mismos y el entorno, ésta experimentación de los rincones olvidados por la consciencia, éste hacernos más conscientes y mindful, pueden contribuir a una convivencia más llevadera, y a aceptar nuestras responsabilidades vitales con mayor alegría, gozo y serenidad. Para que, ante cualquier situación concreta de la vida, sea un momento difícil o una simple decisión, poder elegir a todo momento de entre todos los caminos, el bienestar de uno mismo, el de los demás y vivir más plenos, conscientes y felices.
Para acabar, aprovechamos para comentar que desde Siglantana Editorial estamos realizando un ciclo de conferencias sobre las distintas tradiciones contemplativas. Sin duda tiene mucho que ver con éste excelente congreso al que hemos asistido. Es totalmente gratuito así que… ¡No os lo perdáis! ?