Desde el equipo de la Editorial Siglantana estamos muy felices de presentaros nuestra última novedad La vida y la muerte. Budismo, Existencialismo y Psicoterapia. Carencia y trascendencia de David Loy. Entre las páginas de esta extensa obra, el maestro zen sumerge al lector en el eterno debate alrededor de la vida y la muerte con los conocimientos de grandes nombres de la psicoterapia, como Freud o Ernest Becker, pensadores existencialistas como Nietzsche y budistas como Nagarjuna.
Loy señala que “el argumento de este libro ofrece otra versión de la frecuente afirmación de que hoy, como siempre, nuestro problema más hondo es de tipo espiritual”. Con este objetivo, el maestro consigue a través de un relato atractivo, una obra profunda y fascinante que os hará reflexionar sobre la tendencia humana a la infelicidad y en el que podréis descubrir una posible alternativa liberadora a esta penetrante sensación de insatisfacción y carencia.
A continuación os ofrecemos un fragmento del prólogo de libro de Loy que incluye citas de reconocidos pensadores, filósofos y escritores. Para más información del autor podéis consultar el webinar “Crisis mundial y un nuevo camino espiritual”
Clor: ¿Crees en la vida que vendrá?
Hamm: La mía siempre fue eso.
Samuel Beckett, Final de partida
¿Por qué nací, si no era para siempre?
Ionesco
Todo temor es miedo a la muerte.
Stekel
¿Tiene mi vida algún sentido que la muerte inevitable que me espera no destruya?
Tolstoi
El pensamiento que en verdad nos aplasta es la idea de la futilidad de la vida, de la cual la muerte es la manifestación visible.
Leopardi
Lo que le da sentido a la vida es que se detiene.
Kafka
Lo que es perecedero se caracteriza porque contiene la semilla de su fallecimiento como su ser esencial: la hora de su nacimiento es la hora de su muerte.
Hegel
El mayor pecado es haber nacido.
Beckett
Lo que es terrible acerca de la muerte es que transforma la vida en destino.
Malraux
Yaksha: ¿Cuál es la maravilla más grandiosa del mundo?
Yudhishthira: Todos los días los hombres ven cómo otros son llamados a su muerte y, sin embargo, los que continúan viven como si fueran inmortales.
El Mahābhārata
El rey tiene un séquito que solo piensa en entretenerlo y evitar que piense en sí mismo, pues aunque sea el rey, él es infeliz si se pone a pensar en él.
Esto es todo lo que los hombres han podido descubrir para ser felices. Aquellos que filosofan acerca del asunto y que piensan que los hombres son irracionales por pasar todo un día persiguiendo a una liebre que no habrían comprado, apenas si conocen nuestra naturaleza. La liebre misma no nos impediría ver la muerte y las calamidades, pero la persecución que desvía nuestra atención de ellas sí que nos impide mirarnos.
Pascal
Uno no puede mirar más fijamente a la muerte que al sol.
La Rochefoucauld
No le tenemos miedo a la muerte, sino a la idea de la muerte.
Séneca
Es más fácil soportar la muerte si no se piensa en ella que soportar la idea de la muerte aunque uno se halle fuera de peligro.
Pascal
Todo nuestro conocimiento solo nos ayuda para tener una muerte más dolorosa que la de los animales que nada saben.
Maeterlinck
Quien más se parece a los muertos es quien menos quiere morir.
La Fontaine
La ironía de la condición humana es que la necesidad más profunda es liberarnos de la ansiedad de la muerte y la aniquilación, pero es la vida misma la que la suscita, de modo que tenemos que retraernos de vivir plenamente.
Roy Waldman
Tuve que morir para eludir a la muerte.
Frase común entre los esquizofrénicos
La historia es lo que hace el hombre con la muerte
Hegel
La autoafirmación de la objetivación tecnológica es la constante negación de la muerte.
Heidegger
Si lo que llamamos el problema de la vida, el problema del pan, se solucionara por fin, la tierra se convertiría en un infierno porque surgiría una forma más violenta de lucha por la supervivencia.
Unamuno
El esfuerzo por conseguir el éxito se vuelve una fuerza muy poderosa porque equivale a preservarse a sí mismo y su autoestima.
Abram Kardiner
Texto extraído del prólogo del libro La vida y la muerte. Budismo, Existencialismo y Psicoterapia. Carencia y trascendencia de
David Loy